María Sada © 2017.
logo

Trayect

She has succeeded in producing a language that is of profound depth and texture, and appropriate to a contemporary dialogue that realizes that nature is a portrait of the human character…

Stephen Vollmer, curador independiente

María Sada

Pintora de caballete, principalmente, María Sada (Monterrey, 1954) pertenece a una generación de artistas mexicanas que innovó en temas tradicionales del arte, entre ellos la forma de entender el paisajismo, utilizando un discurso contemporáneo. Inició con trabajos autobiográficos, a través de su interés por la figura humana y el desnudo. Desde 1993 ha concentrado su atención en el mundo natural y el riesgo en el que se encuentra, por lo que la selva, las plantas y los animales son los elementos más presentes en su obra, aunque maneja una línea de trabajo adicional sobre la naturaleza humana y sus iconos. Durante 30 años combinó su trabajo de dibujo y pintura con la restauración de pintura de caballete de lo que resulta un interés especial en los materiales y técnicas de representación. Ha expuesto su obra en diversas galerías y museos de México, España, Estados Unidos, Bélgica y Suiza.

Formación y trayectoria

1971-1974

Estudia diseño de muebles. Arte, A.C. ITESM. Monterrey N.L.

1973-1975

Aprendiz del pintor Antonio Pruneda.

1974-1976

Trabaja para el Gobierno del Estado de Nuevo León como dibujante e investigadora de la arquitectura e historia de Nuevo León en la Dirección de Cultura, Departamento de Antropología e Historia.

1976-1977

Estudia una especialización en restauración de pintura de caballete en el Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, INAH, México D.F.

1977-2011

Trabaja como restauradora de pintura de caballete en el taller Restauro, S.A. de C.V. del Maestro Manuel Serrano. Durante ese período estudia las técnicas de representación y materiales de los artistas plásticos desde el siglo XVI a la fecha.

1984-1990

Asiste al taller de dibujo “los lunes”. México, D.F.

1985-

Expone su trabajo como pintora.